“El secreto del éxito está en prepararse para aprovechar las oportunidades en cuanto se presenten” (Disraeli)

lunes, 5 de septiembre de 2011


Geografía de Colombia
Colombia es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en América del Sur, con 1.141.748 km² de área terrestre. Localizado en el extremo noroccidental del territorio suramericano, limita al occidente con Venezuela y Brasil, al este con el Océano Pacifico, al noroeste con Panamá, al sur con Perú y Ecuador, y al norte con el Océano Atlántico. Colombia también reconoce los límites de su mar territorial, limitando con los países caribeños de Jamaica, Haití, República Dominicana y los países centroamericanos de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Geológicamente, Colombia hace parte del Cinturón de Fuego del Pacífico que hace a la región propensa a terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas por estar posicionada en la convergencia de las placas de Nazca, del Caribe y Suramericana.  Estas placas forman en Colombia dos grandes zonas territoriales; una sumergida en el Océano Pacífico y el mar Caribe cubriendo un área aproximada de 828.660 km² y una segunda formada por las montañas de los Andes y las llanuras del oriente que comparte con Venezuela cubriendo aproximadamente 1'143.748 km².

El territorio colombiano está dividido en una región plana al oriente y una región montañosa al occidente. A partir del nudo de los Pastos y el Macizo Colombiano, la Cordillera de los Andes se ramifica en tres secciones entre las cuales la Cordillera Occidental es moderadamente alta y corta en longitud en comparación con las otras dos, elevándose hasta los 4.764 metros sobre el nivel del mar del Volcán Cumbal.  El valle del río Cauca localizado entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central es catalogado como uno de los más aptos para la agricultura pero también propenso a inundaciones durante las temporadas de lluvias. La Cordillera Central, paralela a la costa del Océano Pacífico, incluye el Valle de Aburrá y forma numerosos picos y volcanes entre los que se destacan el Nevado del Huila (5.700 m.s.n.m.), el Nevado del Ruiz (5.321 m.s.n.m.), el Nevado del Tolima (5.200 m.s.n.m.), el Nevado de Santa Isabel (5.150 m.s.n.m.) y el Nevado el Cisne. Las cordilleras Central y la Oriental están separadas por el valle del río Magdalena. La Cordillera Oriental es la más extensa y llega hasta Venezuela, y en su parte central se encuentra el Altiplano Cundiboyacense. Sus picos, entre los que sobresale la Sierra Nevada del Cocuy, son moderadamente altos y contiene numerosas cuencas hidrográficas que desembocan en los ríos Magdalena, Amazonas y Orinoco. La costa en el Océano Pacífico presenta estrechas llanuras que se encuentran con la Serranía del Baudó, una de las cadenas montañosas más bajas y estrechas de Colombia que bordean la zona de los Ríos Atrato y San Juan, formando parte de la zona llamada Chocó biogeográfico y con uno de los climas más lluviosos del mundo. En los Llanos Orientales que suponen cerca de 60% del área total del territorio colombiano, la única formación montañosa de importancia es la Serranía de la Macarena que se encuentra segregada del sistema montañoso andino. En esta región, que colinda con el Escudo Guayanés, predomina el terreno plano y semiondulado que hacia el sur presenta vegetación tupida de selva amazónica y al norte de una vegetación de tipo sabana.

Los puntos extremos geográficos de Colombia son: al norte Punta Gallinas en la península de la Guajira, latitud 12° 26’ 46” Norte; al sur en las Bocas de la quebrada San Antonio en el Trapecio Amazónico, latitud 4° 12’ 30” Sur; al este con la Isla de San José en el río Negro frente a la Piedra del Cocuy, longitud 66° 50’ 54” Oeste; al oeste Cabo Manglares en el departamento de Nariño, longitud 79° 02’ 33” Oeste. El punto más alto del país es el Pico Cristóbal Colón (5.775 m.s.n.m.) en la Sierra Nevada de Santa Marta que se encuentra segregada de las cordilleras al igual que la Serranía de Macuira en la península de la Guajira, formando parte de diferentes biomas como el matorral xérico de Barranquilla y Guajira, los bosques montanos de Santa Marta y los bosques secos del Valle del Sinú.

Macizo Colombiano

El Macizo colombiano, también conocido como Nudo de Almaguer cubre un área de 326.823.7 km2 que comparten los departamentos de Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Tolima y Caquetá. Es el principal productor de agua dulce en Colombia donde nacen los ríos Magdalena, Cauca, Patía, Caquetá y Putumayo. El Macizo colombiano es considerado por la Unesco como una de las Reservas Mundiales de la Biosfera.

Posee 65 lagunas entre las que se encuentran El Buey (64 hectareas), San Rafael (26,5 64 hectareas), Los Andes (24,7 64 hectareas), San Patricio (20,2 64 hectareas), Santiago (12,2 64 hectareas), La Magdalena (7,2 64 hectareas), Cuasiyaco (6.2 64 hectareas) y Rionegro (3.5 64 hectareas) y más de 15 páramos: Barbillas, Las Papas, Coconucos, Yunquillo, Moras, El Letrero, Santo Domingo, Delicias, Guanacas, Bordoncillo, Cutanga, Paletará y Doña Juana. Esta región alberga cerca de 15 páramos que cubren 257.000 64 hectareas con vegetación endémica de bosque altoandino (1.350.000 64 hectareas) y relictos de Bosques de Niebla.


Nudo de los Pastos

El Nudo de los Pastos se encuentra al sur del departamento de Nariño, cerca al borde con Ecuador y donde se inicia la región Andina de Colombia, con sus derivaciones Occidental y Central. En el Nudo de los Pastos nacen los ríos Putumayo y Mira, así como algunos afluentes del río Patía. También contiene una de las lagunas más grandes de Colombia; la Laguna de la Cocha, ubicada a 2760 m de altura, cuenta con un área de más de 40 km² y una longitud de 25 km.

En el Cerro de Caramanta, localizado en la cordillera Occidental, nacen los ríos San Juan, el San Juan antioqueño y el Risaralda, así como también algunos afluentes del Atrato. El Nudo de Paramillo se encuentra entre los departamentos Antioquia y Córdoba; es allí donde la cordillera Occidental se divide en tres ramales hacia la costa Atlántica, formando los ríos Sinú, León, San Jorge y Riosucio. El Páramo de Sumapaz se encuentra en la cordillera Oriental, en inmediaciones del departamento de Cundinamarca. Forma varios afluentes de los ríos Meta y Guaviare, así como los ríos Cabrera y Sumapaz afluentes del Magdalena. Al norte de este se encuentra el Páramo de Guachaneque, norte del departamento de Cundinamarca y donde nacen los ríos Bogotá, Upía, Sogamoso, Blanco, Guatiquía, Negro y Opón. En el Nudo de Santurbán, región de los Santanderes nacen los ríos Zulia, Lebrija y otros afluentes de los ríos Catatumbo y Arauca.


Sierra Nevada de Santa Marta

En el sistema independiente de la sierra Nevada de Santa Marta nacen los ríos Cesar, Ranchería, Aracataca, Fundación y Ariguaní entre otros afluentes de estos en su mayoría como el río Guatapurí. Estos ríos desembocan también principalmente al mar Caribe, complejos cienagueros como Ciénaga Grande de Santa Marta o el río Magdalena. Los picos nevados se encuentran a 42 km de las playas del mar Caribe. En total la Sierra Nevada es la fuente de 35 cuencas hidrográficas.





Geografía de EEUU

Estados Unidos es el segundo mayor país del continente después de Canadá y el cuarto del mundo, superado por Rusia, Canadá y la República Popular de China. Situado en la franja central de Norteamerica, se extiende desde la costa atlántica hasta la costa del Pacífico. Al norte comparte con Canadá la frontera desarmada más larga del mundo (8893 km) y al sur limita con México. Está formado por 48 estados contiguos, más Alaska en el noroeste y las islas Hawái en el Pacífico Central.
Las principales unidades de relieve de EUA son el sistema de los Apalaches, el sistema occidental y las llanuras interiores.
1. Apalaches: Es una cordillera de orogenia relativamente antigua, orientada del noreste al suroeste, cerca de la costa atlántica y separada de esta última por la llanura litoral. Se divide en tres cadenas: septentrional -localizada casi totalmente en territorio canadiense y modelada por el glaciarismo-, la central y la meridional (esta última formada por los Apalaches en si). Estos últimos se dividen en dos ramas: la oriental (integrada por los Montes Azules) y la occidental. Es en los Montes Azules donde se presentan las máximas altitudes de la cordillera (Mt. Mitchell: 2037 m). La línea occidental esta formada por numerosos pliegues que han dado origen a un paisaje de crestas y valles por donde los ríos han excavado su curso. El Gran Valle es la depresión que separa ambas alineaciones.
El clima de toda la región es templado y húmedo, con inviernos suaves en los que la irrupcion de masas de aire polar provoca descensos bruscos de las temperaturas y heladas. Los veranos son cálidos y húmedos, como consecuencia de la llegada de masas de aire marítimo tropical. Las lluvias son abundantes todo el año, pero aumentan en verano. El régimen pluviometrico oscila entre los 1000 y 1500 milimetros anuales. En invierno son frecuentes las nevadas, que se mantienen en las cumbres de los Apalaches hasta el deshielo primaveral. El clima favorece la presencia de extensos bosoques caducifolios.
2. Sistema occidental: Lo componen dos conjuntos montañosos de orografía reciente: las Montañas Rocosas al este y las Cordilleras del Pacífico al oeste. Las Rocosas recorren el país de norte a sur y se dividen en cuatro sectores: las Rocosas del Sur, el primero de estos cuatro sectores, esta formado por dos cadenas orientadas de norte a sur, con numerosos picos que superan los 4000 metros de altura. Su cima más alta es el Monte Elbert (4399 metros) y el límite de nieves perpetuas se sitúa en torno a los 3000 metros. Las Rocosas Centrales constitiyen el segundo sector y siguen la misma orientación, salvo en los Montes Vinta, que discurren de oeste a este. Las Rocosas del Norte registran alturas menores y las Rocosas Canadienses forman el área más septentrional de esta cadena.
En la vertiente occidental de las Rocosas se suceden las mesetas. Las principales son la Meseta del Colorado (formada por altiplanicies que se alternan con profundos cañones), la Meseta de Columbia-Snake y la Gran Cuenca. En esta última abundan los depositos salinos y desiertos como el del Gran Lago Salado o elValle de la Muerte (depresión que registra su punto más bajo a -86 metros por debajo del nivel del mar).
En las Rocosas el clima es de montaña. La temperatura baja y la insolacion aumenta con la altitud. Las lluvias también aumentan pero solo hasta los 2000 o 3000 metros, a partir de estas alturas disminuyen. En las zonas más elevadas las precipitaciones caen en forma de nieve. En las áreas más bajas dominan las praderas, que son sustituidas por bosques de coníferas conforme aumenta la altitud. En las regiones más altas aparecen prados con arbustos aislados. Las especies vegetales dominantes son el pino y el abeto y la fauna se compone de alces, osos, bisontes, linces, nutrias y varias especies de águilas.
En la Gran Cuenca y el Valle de la Muerte el clima es estepario o desertico, con temperaturas medias que superan los 35 C. La máxima temperatura que se ha registrado en Norteamerica se dio precisamente en el Valle de la Muerte (57 C). Las precipitaciones son escasas debido a la presencia de las Cordilleras del Pacífico. Esta barrera montañosa frena las masas de aire húmedo procedentes del océano pacífico, lo que ocasiona la escasez de lluvias en todas las tierras localizadas al este del sistema montañoso. Asociado a este fenómeno aparece el foëhn, también llamado chinook, un viento cálido y seco que desciende de las montañas a la llanura. Los matorrales y arbustos dominan en paisaje, habitado por roedores y reptiles.
3. Sierra Nevada y la Cordillera de las Cascadas: Son las dos estribaciones interiores de las Cordilleras del Pacífico. Sus picos superan los 4000 metros de altura (Monte Whitney, 4418 metros en California, el más elevado de los Estados Unidos contiguos). La Cordillera de las Cascadas alberga múltiples volcanes, entre los cuales están: Rainier (4392 m); Baker (3285 m); Hood (3424 m); Adams (3751 m); Shasta (4317 m); Lassen (3187 m) & el St. Helens (2550 m). Las cordilleras costeras son las alineaciones exteriores y sus cumbres tienen una altura media de 2000 metros. En esta región, en la confluencia de las Placa Norteamericana y Placa del Pacífico, se localiza la Falla de San Ándres, que origina numerosos movimientos sísmicos. El clima es templado, con una elevada humedad, por la proximidad del Pacífico y notables lluvias, más abundantes en invierno. El bosque de coníferas perennifolio cubre amplias extensiones. Destacan los bosques de secuoyas roja y gigante. El Abeto de Douglas es otra conífera típica.
4. Llanuras Interiores: Ocupan las tierras situadas entre los Apalaches, las Rocosas, los Grandes Lagos y el Golfo de México. Entre ellas se distinguen tres regiones: la cuenca del río Mississippi, los Grandes Lagos y las llanuras y montañas interiores. En la cuenca del río Mississippi, el fenómeno del glaciarismo dio lugar a la aparición de numerosos lagos y depositos de material arrastrados por los glaciares. Las más septentrionales son la conrinuacion de la Pradera Canadiense y están separadas de las llanuras litorales próximas al Golfo de México por las montanas interiores: las Mesetas de Ozark y los Montes de Ouachita. El clima es continental, con oscilaciones acusadas de temperatura, veranos cálidos e inviernos fríos. Estas temperaturas son más bajas en el norte (Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota) y aumentan en el sur (Texas, Kansas y Oklahoma). De igual manera, las precipitaciones son más abundantes a medida que se avanza hacia los territorios del este. La vegetación varia del bosque (en las zonas más húmedas y frías) a la pradera y las estepas con (hierbas bajas y pequeños desiertos en las más cálidas y secas). El bisonte es el animal más emblemático de las praderas.
5. Península de Alaska: El estado más septentrional del país es Alaska, una enorme península que comprende, al norte, la Cadena de Brooks (cuyas cimas no superan los 200 metros) y al sur la Cordillera de Alaska (donde se registra la mayor altura del país: Monte McKinley, 6194 metros). El valle del río Yukon (una región de llanuras y mesetas) separa las dos cordilleras. También forman parte de Alaska el archipiélago volcánico de las Aleutianas y el archipiélago Alexander.
El clima es templado en una estrecha franja de la costa del Pacífico. En el resto del estado ,el clima es subartico continental, frío y húmedo, con un verano corto y fresco. Las temperaturas del mes más cálido no alcanzan los 15 C, mientras que la del mes más frío descienden por debajo de los -25 C, con una amplitud térmica anual de 40 C. Estas bajas temperaturas provocan la aparición del permafrost, suelo permanentemente congelado cuya capa más superficial se derrite en verano. Las precipitaciones (liquidas o en forma de nieve), superan escasamente los 300 milimetros anuales y son más abundantes en verano. La insolacion varia entre 6 y 18 horas diarias, según la época del año. Las formaciones vegetales adaptadas a este clima son el bosque de coniferas, formado por abetos, pinos y la tundra. En cuanto a la fauna, destacan el oso, la foca, el morsa, la nutria, el castor y el lobo. Los osos de la Isla Kodiak son los mayores osos pardos del planeta.
6. Hawái: Junto con Alaska, Hawái es el otro estado que no es contiguo al resto de los estados de la Union. Se trata de un archipiélago volcánico situado en el centro del océano Pacífico. En la isla de Hawái (la mayor del archipiélago) se encuentran dos de volcanes más altos del planeta: Mauna Loa (4169 metros) y Mauna Kea (4205 metros). El archipiélago disfruta de un clima tropical, con una temperatura mde 24 C durante todo el año y abundantes precipitaciones. El bosque tropical es la vegetacion característica






No hay comentarios:

Publicar un comentario